Pasos para hacer tu primera animación 3D (Primera Parte)

  • 5
  • 29/09/2015

04_pasos para hacer una animacion 3D-primera

Como animadores, en algún punto de nuestras vidas, nos hemos preguntado ¿Cómo se hacen las películas de animación?. La misma pregunta me hice yo desde que era pequeña y veía mis comiquitas favoritas en la televisión.

Me gustaría responderte esta pregunta pero con la variación de ¿Cómo se hacen las películas de animación 3D? La diferencia no es mucha a otros tipos de animación como la animación 2D tradicional, la rotoscopia, stopmotion, pixilación, captura de movimiento y la animación experimental, solo existen variables en algunos procesos, pero la base es la misma. Si quieres saber sobre ellas te invito a leer el artículo de ¿Qué es la animación?

Como este blog está enfocado a la animación 3D, voy a explicar el proceso y los pasos que debes seguir para realizar tu primera animación 3D. Lo primero que necesitas para empezar a realizar tu primer corto animado 3D, es tener una historia que quieras contar. Debes partir de lo más básico que es la idea y el mensaje que quieres transmitir. Con la idea en la cabeza debes sentarte a escribir y crear la historia.

  1. Historia

La historia antes que nada, es el corazón de tu corto. No importa si la animación es excelente, si los personajes están bien elaborados y si la iluminación es buena, si la historia no mueve al público no tienes nada. Así que pon a trabajar tu creatividad.

Para escribir tu historia, te recomiendo no limitarte por nada (por la estética que va a tener la animación, por cómo van vestidos los personajes, etc) ¡NO! enfócate en escribir y en volar tu imaginación. No importa en este punto si tu historia no tiene mucho sentido, o los diálogos no son los adecuados porque en este punto es donde todo es permitido, donde no hay limitaciones de ningún tipo, ya tendrás muchísimos pasos donde será necesario limitar algunas cosas o buscar la manera de resolverlas de otro modo, pero no te límites por el momento.

Para ayudarte con la historia, te recomiendo que te respondas estas preguntas:

¿Qué escribo? ¿Por qué escribo? ¿Para qué escribo? ¿Por qué me va a interesar ver esta historia? ¿Qué intención tengo al escribir esta historia? ¿Qué mensaje quiero transmitir?

  1. Guión

Después de haber pensado en una buena historia, seguimos con el guión. Hacer el guión te ahorrará mucho tiempo en los siguientes procesos, ya que se definen muchos detalles de la historia. El guión es la imagen dentro de un contexto dramático donde el guionista cuenta la historia en tiempo presente y habla de lo que ve. Se describe cada escena y se escriben los diálogos que los personajes van a decir y las acciones que van hacer. Para mayor información busca a Syd Field creador de la biblia actual del guión.

  1. Storyboard

Después de tener el guión bien escrito y que todas las acciones y diálogos cuadren y tenga coherencia en la historia, es momento de pasar al storyboard, que es llevar a dibujos lo escrito en el guión.

Debes de hacer el storyboard siguiendo al pie de la letra el guión, pero se pueden hacer modificaciones, siempre y cuando favorezcan la historia. Este proceso lleva muchas horas de dibujo ya que es momento de proponer varias tomas, encuadres, para escoger la que mejor narre la historia.

El storyboard ayuda a definir tiempos y dar encuadres a cada toma definida en el guión.

Te invito a leer el artículo: ¿Qué es el Storyboard?

  1. Animatic

El animatic le da vida al storyboard. Aquí definirás los tiempos de cada escena, esto se combina con los diálogos que son grabados previamente y con una propuesta del audio final para montar todo y poder corregir cualquier inconveniente que te pueda perjudicar en pasos siguientes. Es importante en este punto ver exactamente cómo se ve la animación completa antes de pasar al siguiente paso. Todavía estás a tiempo de hacer cualquier corrección que creas conveniente hacer. Te lo ruego, no lo hagas en procesos posteriores sino céntrate en corregirlos en este punto.

Te invito a leer el artículo: ¿Qué es el Animatic?

  1. Concept Art

Ya pasamos muchísimo tiempo haciendo que la historia tenga sentido y todo esté bien contado. Ahora sí es momento de ponernos creativos y empieza la diversión, porque en este paso definiremos la estética que va a tener la animación (concepto artístico), como van a ser los personajes, como van vestidos, como será el mundo donde se desarrolla la historia, la atmósfera, la iluminación, el color, TODOOO. Pon a volar tu imaginación y a dibujar, dibujar, dibujar. Entre más bocetos realices, es posible que desarrolles más la estética final de la animación, esto es importante para lograr llegar a desarrollar un excelente resultado final. Tómate tu tiempo.

Te invito a leer el artículo: Concepto Artístico: Creando mundos para tu historia

  1. Model Sheet

Hacer un buen model sheet con unas correctas expresiones faciales, corporales y vistas frontales y laterales siempre es de gran ayuda para los modeladores, rigers y animadores y garantiza que el diseño de personajes se mantenga durante los procesos posteriores.

Hasta aquí se definen los pasos que conforman lo que algunos llaman la Pre-producción, en el siguiente artículo te mostraré los pasos que componen las etapas de producción y postproducción.

Si te gustó este artículo y tienes alguna duda que quieres que te aclare, no dudes en dejarme un comentario debajo del artículo para solucionarlo lo antes posible y si te gustó el artículo compártelo con tus amigos y colegas para que aprendan como hacer una animación 3D.

Nubesita Romero :D

Leave a Reply