was successfully added to your cart.
Preproducción

¿Qué es el Storyboard?

By 13/10/2015 No Comments

05_que es el storyboard

Al descubrir los pasos para hacer tu primera animación 3D, ví la necesidad de profundizar un poco en cada uno de los pasos que te ayuden a la realización de tu corto de animación 3D. Empezaremos por el Storyboard.

El storyboard es una secuencia de ilustraciones que sirve de guía para entender la historia escrita en el guión, definir los tiempos y encuadres de cámara y previsualizar lo que va a salir en la animación antes de realizarse.

Para poder realizar un storyboard es indispensable tener el guión bien escrito de tu animación porque ésta es la referencia directa de dónde vas a partir para hacer tu storyboard. En este momento debes definir lo que vas a ver en pantalla, cuál es el mejor encuadre de cámara y la narrativa que mejor contará tu historia.

Este proceso fue creado en los estudios Walt Disney a mediados de los años 30 para visualizar rápidamente como se iban a ver los encuadres de cámara y las acciones en la animación. Actualmente se utiliza como un paso indispensable y muy utilizado tanto en películas de animación como de acción real.

¿Cómo debe ser un buen storyboard?

Es indispensable un conocimiento amplio de dibujo (anatomía, perspectiva, etc.) y cinematografía (composición, ley de tercios, encuadres de cámara, narrativa audiovisual), para que los bocetos que realices sean los adecuados y que el mensaje que quieres transmitir pueda llegar al espectador.

Debes tener la capacidad de realizar múltiples propuestas de la misma viñeta en forma de bocetos sencillos y rápidos porque vas a tener que hacer muchos para que el director tenga distintas posibilidades de donde escoger y elija el que mejor cuente la historia, no te debes apegar mucho a los bocetos por si el director decide tirarlo porque no es el adecuado.

Yo recomiendo que el storyboard se realice con bocetos muy sencillos y rápidos sin mucho detalle y proponer varios encuadres y acciones de los personajes para que el director tenga distintas posibilidades de dónde escoger y se pueda encontrar el que mejor cuente la historia. Al ser aprobado por el Director se pasaría a pulir las ilustraciones para no perder tiempos valiosos de trabajo.

Hay muchísimos estilos diferentes de dibujo para las viñetas finales del storyboard, depende del artista y para qué va a ser utilizada. Las viñetas finales son realizadas a mano o en forma digital, llenos de color o en blanco y negro, con muchos detalles o simplemente trazos que esbozan una idea. Se recurre al uso de flechas para indicar acciones y movimientos de cámara y al pie de cada viñeta se escriben acotaciones técnicas, acciones y diálogos.

Para qué sirve el storyboard?

La elaboración de un storyboard está realizada en función de su uso: en publicidad a menudo es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo, mientras que en cine es mucho más general para que el Director y el Productor aporten su talento y enriquezcan la filmación.

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, deja un comentario debajo de este artículo y si te gustó te invito a compartirlo con tus amigos y colegas, a seguirme en mis redes sociales y a suscribirte a mi blog para que no te pierdas de nada.

Un abrazo,

Nubesita Romero.

nubesita02

Author nubesita02

Me llamo Nubia Romero, soy modeladora y animadora 3D. Tengo 5 años de experiencia en la industria de la animación 3D. He trabajado en múltiples cortos, largos y series animadas 3D. Miembro fundador de Fundación Tribublender y actualmente enfocada en Nubesita Studio.

More posts by nubesita02

Leave a Reply