was successfully added to your cart.
Preproducción

¿Qué es el Animatic?

By 20/10/2015 No Comments

06_que es el animatic

Ya teniendo el storyboard aprobado por el director, y que los planos, el encuadre de cámara y todo esté bien realizado, es momento de animarlo con lo que se llama Animatic.

El animatic es darle vida al storyboard. Aquí definirás los tiempos de cada escena, esto se combina con los diálogos que son grabados previamente y con una propuesta del audio final para montar todo y poder corregir cualquier inconveniente. Es importante en este punto ver exactamente cómo se ven todos los elementos en conjunto antes de crear la animación final.

Una recomendación que a mi parecer es importante es que el animatic tenga una continuidad de un plano a otro, que los ejes de acción estén bien realizados para que el espectador entienda la narración y se mantenga atento a la historia y los encuadres porque un plano mal encuadrado puede dañar una narración.

Aquí es el momento propicio para corregir estos errores antes de pasar a la siguiente etapa ya que esto perjudicará en los tiempos de producción posteriormente.

Te invito a ver un animatic de un cortometraje realizado por la Blender Foundation llamado Big Buck Bunny. Para que entiendas de lo que estoy hablando.

Diferencias entre un storyboard y un animatic

Estas dos herramientas sirven usualmente para lo mismo, para narrar con imágenes la historia y observar visualmente como va a verse la animación final. Pero son herramientas muy diferentes.

La diferencia entre estas dos herramientas es que el storyboard no es animado, es simplemente un guión gráfico. Por el contrario el animatic sí que está animado y cuenta con un diálogo. El soporte cambia: el storyboard es gráfico (estático) y el animatic es video (en movimiento) y es el primer acercamiento a la animación final.

En el storyboard podemos ver los encuadres de cámara, definir los planos y plantear las acciones de los personajes. En el animatic podemos apreciar los tiempos, la interacción entre el dialogo y las acciones, los ejes de acción, la continuidad de los planos y ver como se vería la narración en la animación final.

Para qué sirve el animatic?

El animatic es esencial a la hora de hacer el desglose del guión ya que ayuda a la producción a saber cuántos escenarios y props hay que modelar, cuántas escenas van a salir y saber qué recursos humanos y físicos se van a utilizar para la realización de la animación y así no malgastar recursos valiosos en la animación. También es utilizado en la realización del layout ya que en él se aprecian los tiempos de cada escena, los encuadres y movimientos de cámara y así comprobar junto al director que lo realizado en el animatic puede llevarse al 3D o corregir directamente aquí cualquier inconveniente.

Si el animatic está bien elaborado también será muy útil para los animadores ya que pueden basarse en las acciones, expresiones corporales y faciales para la realización de su acting para la animación y finalmente es utilizado como referencia para la edición final.

Espero que este artículo te haya sacado de dudas referente a qué es y para qué sirve el animatic en la animación, es sumamente importante la realización de un buen animatic antes de hacer la animación ya que esto te ayudará a la mejor planificación en los procesos siguientes de la animación de tu corto.

Ya sabes, si tienes alguna duda o quieres aportar algo, deja un comentario debajo de este artículo y si te gustó te invito a compartirlo con tus amigos y colegas, a seguirme en mis redes sociales y a suscribirte a mi blog para que no te pierdas de nada.

Un abrazo,

Nubesita Romero.

nubesita02

Author nubesita02

Me llamo Nubia Romero, soy modeladora y animadora 3D. Tengo 5 años de experiencia en la industria de la animación 3D. He trabajado en múltiples cortos, largos y series animadas 3D. Miembro fundador de Fundación Tribublender y actualmente enfocada en Nubesita Studio.

More posts by nubesita02

Leave a Reply