was successfully added to your cart.
Preproducción

¿Qué es el diseño de personajes?

By 17/11/2015 No Comments

Seguimos dándole forma a nuestra animación y ya tenemos listo lo que queremos contar, tenemos el storyboard y el animatic y ahora debemos buscar la estética de nuestra animación.

Uno de los pasos que más disfruto es la creación de los personajes ya que soy también modeladora 3D y me encanta darle vida a lo que el artista plantea en un papel. Aquí te voy a explicar qué es y cómo se realizan.

¿Qué es el diseño de personajes?

El Diseño de Personajes es cuando un ilustrador diseña el aspecto físico y la personalidad que va a tener cada personaje en una producción animada, dotándolo de rasgos físicos y psicológicos que le den personalidad, parezcan tener vida y el público se pueda identificar con ellos.

“Un buen diseño de personaje contribuye tanto a su personalidad y a su función en la historia como a su aspecto visual”.

Lo primero que debe hacer un diseñador de personajes para animación 3D es estudiar al personaje y los rasgos físicos y de personalidad que el director planteó en el guión. Ya sabiendo que es lo que se quiere, se busca el estilo que va a tener la animación, el público al que va dirigido y se empieza a bocetear tomando en consideración lo siguiente:

Rasgos físicos y de personalidad:

Los rasgos de personalidad son características esenciales psicológicas de nuestros personajes y está definida por una infinidad de rasgos con muchos matices. Para caracterizar un personaje debemos empezar por combinar los rasgos psicológicos con los rasgos físicos. Rasgos que sean únicos, fácilmente identificables y característicos de cada personaje. Un rasgo que se salga de lo normal o una forma de hablar o caminar distinta a lo demás. La mejor fuente de inspiración para obtener buenos rasgos de personalidad y físicos es mirar a tu alrededor.

Tips para el diseño de personajes:

  • Piensa primero en tu público y audiencia: Si tus personajes serán para un público infantil deberás hacerlos con trazos sencillos y colores brillantes, y por lo regular cabeza grande con rasgos muy exagerados como ojos y mejillas. Si tus personajes van a ser utilizados para un público adulto, puedes utilizar rasgos más humanos, trazos más complejos y colores menos brillantes para llegar a tu público maduro.
  • Diferencia cada personaje: Si tu animación requiere más de dos personajes es importante diferenciarlos entre sí, que posean características particulares y muy diferentes a todos los demás, en las formas, colores, tamaños y siluetas para poder diferenciarlos con gran rapidez sin confundirlos entre sí.
  • Exagera los rasgos característicos: Los rasgos son los que van a definir la personalidad de tu personaje. Procura que sean rasgos muy exagerados, como orejas enormes, nariz ancha, brazos y piernas largas y muy delgadas. Recuerda que estas exageraciones no son hechas al azar, cada exageración y cambio que realices enfatizará un rasgo distintivo que le de personalidad.
  • Expresiones faciales: Lo más difícil de hacer en un personaje son sus expresiones faciales para reflejar exactamente el sentimiento que se desea expresar y que el personaje tenga vida propia. Es importante buscar referencias visuales para su elaboración pero te recomiendo hacer la expresión frente al espejo y dibujarlo, es la mejor forma de dominar esta parte.
  • Busca la simetría: En la vida real ninguno de nosotros somos simétricos totalmente, pero para el diseño de personajes esto cambia, mientras más simétrico sea tu personaje más real y perfecto parecerá. Pero si buscas la asimetría, es importante exagerarla o de lo contrario parecerá más bien un error.

Realización del turn around de un personaje:

Este paso es el más importante del Diseño de Personajes para la animación 3D, porque después que se haya definido el personaje hay que hacer las vistas necesarias que va a utilizar el modelador 3D para poder hacer el levantamiento del personaje en tres dimensiones.

Es indispensable realizar las vistas ortogonales del personaje (de frente, de ambos lados, por detrás y ¾), realizando líneas guías para que el personaje coincida por todas sus partes. Dependiendo de la complejidad del personaje se requerirá otras vistas como superior o de algunos detalles que el modelador requiera para realizar su trabajo.

Aquí te muestro un ejemplo del cortometraje que estoy realizando llamado Caribay, el vuelo de las águilas, donde te muestro el turn arround de Caribay y las vistas que requerí para su levantamiento 3D.

 Vistas_Caribay1 Vistas_Caribay2 Vistas_Caribay3

Las expresiones faciales y corporales:

Al diseñar el personaje no basta con definir sus rasgos, figura, colores, etc. Es sumamente indispensable diseñar sus expresiones faciales y corporales para darle vida, personalidad y sentimientos creíbles a tu personaje, esto lo diferenciará del resto y el espectador conectará con él.

Basarse en las expresiones faciales y corporales que fueron diseñadas anteriormente por el ilustrador ayudará en los procesos de modelado, rigg y animación para mantener la personalidad y expresiones durante toda la animación.

69c0c2fb348fbb89ad02683fc585847a

Si te fue útil este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales, con amigos y colegas ilustradores para ayudarlos con sus personajes y espero te sirva para mejorar los personajes de tus animaciones. Y si tienes algún comentario puedes escribirme debajo de este artículo, en la sección de comentarios y te respondo lo antes posible.

Un abrazo,

Nubia Romero

nubesita02

Author nubesita02

Me llamo Nubia Romero, soy modeladora y animadora 3D. Tengo 5 años de experiencia en la industria de la animación 3D. He trabajado en múltiples cortos, largos y series animadas 3D. Miembro fundador de Fundación Tribublender y actualmente enfocada en Nubesita Studio.

More posts by nubesita02

Leave a Reply