Concepto Artístico: Creando mundos para tu historia

  • 8
  • 26/01/2016

Siguiendo con la serie de artículos destinados a la Pre-producción de una animación 3D hoy les traigo la última entrega de esta serie. Es importante conocer qué es el Concepto Artístico y para qué sirve en la realización de una pieza de animación.

Empecemos definiéndote lo que es para mí Concepto Artístico o Concept Art como se utiliza en la industria de animación. El concepto artístico es una forma de ilustración que sirve para definir el arte final que va a tener una pieza artística, en este caso una animación.

Se muestran a través de la ilustración cómo va a quedar la animación, los colores con los que vamos a trabajar, las atmósferas en la que van a interactuar los personajes, los mundos de tu historia, se diseñan los personajes, los escenarios y los props. Todo junto comprende la estética final que va a tener tu animación.

Por qué es importante el Concept Art en una animación?

Es importante la realización del Concept Art en tu animación para definir en ella toda la estética que va a tener tu animación y mantenerlo en todo el proceso y pasos que conlleva hacer un producto animado. La falta del Concept Art llevará a tu animación a carecer de estética definida, donde las piezas creadas no tienen coherencia las unas con las otras y tu animación carecerá de credibilidad y sentido.

concept_art_ZL

Alvin Lee Art

Quién hace el concepto artístico?

Por lo general, el concepto artístico lo realiza un grupo de ilustradores que componen el Departamento de Arte en la etapa de Pre-producción de una animación. Este departamento se encarga de realizar el mundo o los mundos que tendrá tu historia. Aquí se define si tu animación va a ser realista o cartoon, con personajes humanos o caricaturesco, simples o complejos en un mundo real o imaginario y tras miles y miles de bocetos que realizan los ilustradores junto con el Director General y el Director de Arte, basándose en el guión, se define la estética final que va a tener la animación.

A continuación se pasa a la creación primero de ilustraciones que definan el mundo general, la atmósfera, los colores, las temperaturas, las dimensiones y al ser aprobadas se pasa al diseño de personajes, el vestuario de los personajes, los accesorios, las escalas, etc. Se realizan todos los escenarios que serán necesarios para la elaboración de la animación, los planos, fachadas, diseño de interiores, época, estilo, etc. Y los props que interactúan con los personajes en la animación.

Al ser aprobados los diseños realizados en papel, se proceden a la realización de los Model Sheet de los personajes, escenarios y props para su posterior etapa, su levantamiento 3D y sus texturas.

Estos Concept Art darán las pautas y guías para que todo el equipo trabaje y no se salga de la estética que ya ha sido definida en el Departamento de Arte y lograr que todos los posteriores Departamentos trabajen en conjunto para llevar la animación a un feliz término.

1024px-Character_Sintel-model-sheet

Espero te haya parecido interesante la información y te sea útil a tí y a tus colegas amigos. Si te gustó porfa dale al corazoncito y si tienes alguna sugerencia de lo que quieras que publique en una próxima entrega escríbeme un comentario aquí abajo o por mis redes sociales. Te estaré leyendo para seguirte entregando contenidos de tu interés.

Un abrazo,

Nubia Romero

2 Comments

Leave a Reply