was successfully added to your cart.

¿Qué es el Software Libre?

Como usuaria de Blender y compartiendo la filosofía que el Software Libre esconde detrás de su popularidad, quiero compartirles este artículo para los que me siguen sepan que es el Software Libre y logren entender su filosofía.

Al nacer la computadora se crearon Sistemas Operativos para que el usuario pudiera interactuar con las computadoras de una forma más amena a través de lo que se llamó el Software. Al principio dos visionarios crearon y pelearon sus puestos en el mercado popularizándose los Sistemas Operativos Windows (Microsoft Inc.) y su competidor Mac OS X (Apple Inc.) apoderándose del mercado del software para ese entonces.

Un programador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) llamado Richard Stallman, trabajó e investigó por años diferentes códigos para desarrollar y mejorar el software. Pero al querer conocer los códigos de los Sistemas Operativos para estudiarlos y mejorarlos, se encontró con la traba de que los software estaban protegidos por Derechos de Autor y no podían ser modificado ni estudiado sin el concentimiento y pago de la empresa del software.

Es cuando Richard Stallman buscó la forma de crear un software que fuera libre para todos, donde se pueda ver el código fuente para poder estudiarlo, modificarlo, distribuirlo y mejorarlo y se puso a crear el llamado Proyecto GNU.

Proyecto GNU/Linux

El proyecto GNU/Linux es la creación de un Sistema Operativo Libre, donde cualquiera tiene la libertad de utilizar, estudiar, compartir y modificar el software. Fue necesario la creación de una licencia Libre llamado “Copyleft” que es una alternativa para proteger las cuatro libertades que tienen el Software Libre.

¿Qué libertades tiene el software libre?

El Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para utilizar, estudiar, compartir y modificar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software que Richard Stallman enumera a continuación:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidadesEl acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre, si los usuarios tienen todas estas libertades. Para tener estas libertades es necesario tener acceso al código fuente. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para que el software libre se pueda dar.

Así pues, deberías tener la libertad de utilizar el programa por cualquier persona, empresa u organización, de distribuir copias o modificaciones de forma gratuita o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquier persona en cualquier lugar sin tener que pedir o pagar permisos al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, publicar los cambios o crear versiones mejoradas, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen.

Diferencias entre software Privativo, Freeware y Software Libre:

Hay diferentes tipos de licencias a disposición de los usuarios. Te explico brevemente la diferencia:

  • Privativo. El software sólo puede ser instalado con la licencia adecuada, generalmente pagada y el código está completamente cerrado.
  • Freeware. En este caso el software es puesto a disposición de los usuarios sin necesidad de pagar para obtener una licencia, pero el código continúa estando cerrado.
  • Software libre. El software está a disposición de los usuarios, tiene las 4 libertades de utilizar, estudiar, compartir y modificar y su código está completamente abierto a disposición de cualquier persona o empresa.

¿Se puede comercializar con el software libre?

Software Libre no significa ‘no comercial’. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre es muy importante que se dé, para continuar con el desarrollo del software y pueda cubrir necesidades específicas de cada usuario, beneficiando también a la comunidad.

También existen software libre sin copyleft, se cree que hay razones importantes por las que es mejor usar licencias copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser ‘copyleft’, los podemos utilizar de todos modos.

“Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: “regalar” o “gratis”, porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad”. Richard Stallman

Software libre de animación 3D

Existe una alternativa de software libre muy potente llamado Blender, es el software que utilizo para la realización de mis animaciones desde hace 5 años. Lo puedes descargar libremente, instalarlo en cualquier máquina de tu estudio o de forma particular, estudiarlo, modificarlo y compartirlo como quieras sin pedir permiso a los creadores. Tiene una comunidad de usuarios activa y en constante crecimiento, entregada a trabajar por las mejoras del software, lo que permite ver la constante evolución y mejoras que este software posee.

En el siguiente artículo les voy hablar más detalladamente qué es Blender, las ventajas que tiene para el usuario, las comunidades activas con la que cuenta y muchas cosas más para que te decidas a probarlo.

Si te gustó este artículo y compartes un poco esta filosofía que trae el software libre detrás de su popularidad, no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales y si quieres discutir acerca del software libre te invito a dejar un comentario debajo del artículo y con gusto discutimos el tema y aclaro cualquier pregunta que tengas.

Un abrazo,

Nubia Romero

2 Comments

  • Pier dice:

    Un cordial saludo, me gustaría saber si conoces una buena página, manual o libro para aprender modelado si es posible “clase A” con la última versión y conocer bien cada una de las herramientas, gracias.

    • nubesita02 dice:

      Hola Pier. Un cordial saludo para ti también. Te puedo recomendar un DVD de la Blender Foundation muy bueno relacionado al modelado, realizado por la misma modeladora que hizo el cortometraje de Sintel. Fue creado para la versión 2.5x pero funciona perfectamente en la última versión de Blender. Se llama BLENDERELLA y es muy completo. Aquí te dejo el enlace. https://cloud.blender.org/p/blenderella/ Espero te sirva para lo que necesitas. Saludos.

      Nubia Romero

Leave a Reply