was successfully added to your cart.
BlenderSoftware Libre

Blender: Software Libre de Animación 3D

By 23/02/2016 4 Comments

Esta semana quiero hablar de Blender, una herramienta 3D con la que trabajo desde hace 5 años para hacer mis animaciones y mi arte. Es el programa de animación 3D con la que empecé en este mundo y con la herramienta que me siento más cómoda utilizar.

Blender es un programa software libre muy potente que tiene un lugar en el mercado bien desarrollado. Lo puedes descargar, estudiarlo, modificarlo y compartirlo libremente. Tienes la libertad de instalarlo en cualquier máquina de tu estudio de animación 3D o de forma particular. Es un software muy potente que tiene una comunidad de usuarios activa y entregada a trabajar por las mejoras del software, lo que permite ver la constante evolución y mejoras que este software posee.

Características:

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del Sistema Operativo en el que se ejecuta.
  • Blender es un software destinado, en primera instancia, al modelado 3D. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales, iluminar la escena, etc. Incluye las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D: mallas, textos, meta-objetos, curvas, superficies y modelado escultórico.
  • Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes, hasta emisiones de partículas para explosiones, fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo, etc.
  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos aunque en realidad es posible afrontar cualquier videojuego 3D que te propongas. Además brinda muchas posibilidades en la simulación de físicas, detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica. Basado en el lenguaje Python.
  • Se puede automatizar y controlar varias tareas a través del lenguaje de programación en Python. Al tratarse de un software de fuentes abiertas no hay límite conocido. Cualquier script puede ser añadido para funciones concretas y adaptarse a las necesidades de un usuario o empresa.
  • Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de audio y video.
  • Incorpora edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil, como un motor realista como Cycles y uno FreeStyle e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
  • También se utiliza para producciones de video real como el motion tracking, pantalla verde, efectos visuales e imágenes 3D estereoscópicas.

Motores gráficos

Blender está pensado para representar o dibujar escenas 3D, generando al final una imagen 2D. Esa representación se realiza mediante motores gráficos, los cuales pueden ser de varios tipos. Blender trae por defecto tres motores gráficos de pre-renderizado y uno de tiempo real.

  • Interno: Es el motor gráfico original de Blender. Para escenas simples, crea los renderizados con más rapidez que Cycles. Pero requiere de más esfuerzo, por parte del usuario, el obtener resultados con aspecto fotorealista cuando la escena es compleja.
  • Cycles: Está pensado para crear imágenes fotorealistas de forma más sencilla, pero crea imágenes con más ruido que el llamado ‘motor interno’, y el tiempo de renderizado es mayor. Posee renderizado volumétrico y sistema para renderizar humo y fuego.
  • FreeStyle: Este motor gráfico permite crear trazos que simulan dibujos hechos a mano. No está pensado para ningún tipo de dibujo en concreto, sino que tiene una gran cantidad de parámetros que permiten configurar una gran cantidad de estilos de dibujo.

Pero además de esos motores gráficos, Blender facilita la creación de un flujo de trabajo con otros externos. Para ello se pueden exportar las escenas a esos otros motores. Pero también existen añadidos que permiten trabajar en Blender usando esos motores como si estuviesen integrados en Blender.

Ventajas:

  1. Es libre y gratuito.
  2. Hay muchos tutoriales fáciles de seguir.
  3. No necesita un gran procesador para cosas simples.
  4. Tiene un motor de juego interno.
  5. Tiene comunidades que están siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesitas.
  6. Es multiplataforma y es una suite muy completa de modelado, texturas, iluminación, escultura, físicas, animación, edición, composición y hasta videojuegos.
  7. Tiene un motor interno de Render realista muy potente llamado Cycles y uno que simula trazos de dibujo llamado FreeStyle.

Proyectos usando Blender:

  • Elephants Dream: Es el primer cortometraje de animación 3D, usando sólo software libre y que además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basadas en la filosofía del conocimiento libre.
  • Plumíferos: Es un largometraje argentino de animación por computadora producido por Manos Digitales Animation Studio. Una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas de software libre como Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu GNU/Linux.
  • Big Buck Bunny: Es el segundo corto animado 3D del Instituto Blender; el cual es parte de la Fundación Blender. Esta película se ha realizado usando software libre y lanzado bajo la licencia Creative Commons. Fue financiada por la fundación Blender, donaciones de la comunidad Blender, las pre-ventas del DVD de la película y patrocinio comercial.
  • Sintel: Es el tercer cortometraje producido por la Fundación Blender. Este corto recibió el premio de la audiencia a Mejor corto de animación en el Seattle International Film Festival, el premio de la audiencia a Mejor animación internacional y el premio del gran jurado en la categoría de Mejor Animación en el Washington DC Independent Film Festival en el año 2011.
  • Tears of Steel: Es el cuarto cortometraje realizado por la Fundación Blender. Es un cortometraje de imagen real con captura de movimiento, renderizado fotorealista y efectos visuales realizados íntegramente con blender y software libre.
  • Caminandes: Es una serie de 3 cortometrajes animados 3D que cuentan las aventuras de una Llama en la Patagonia Argentina, realizado íntegramente con Blender y software libre por la Fundación Blender.
  • Yo Frankie!: Es el primer videojuego 3D realizado por la Fundación Blender para mejorar el motor de juegos de blender. Está basado en uno de los personajes del cortometraje Big Buck Bunny.
  • Cosmos Laundromat: Es el 6to cortometraje animado de la Fundación Blender. Este corto será el piloto de un proyecto de largometraje, que sería la primera producción de un largometraje de animación Open Source.
  • Kiribati: Es un largometraje argentino realizado por la productora argentina Ideas Fijas, utilizando como herramienta 3D a Blender y herramientas de software libre para su producción. Actualmente está en la etapa de producción.
  • Mandinga: Es el teaser de un largometraje venezolano donde participé y se utilizó Blender como herramienta 3D principal.

También se ha usado en múltiples cortos y spot publicitarios de pequeños estudios de animación y en películas tales como Spider-Man 2, para hacer previsualización de escenas (Screen-Board Test) y en la película de Marvel, Captain America: The Winter Soldier. Hay algunas propuestas más llevadas a la producción e integración con gráficos mediante Motion Track, tales como “Friday or another day”, que es de los primeros casos de su uso junto con película de 35mm.

Comunidades activas de Blender:

Si te gustó este artículo y te gusta la filosofía que trae el software libre y las herramientas de Blender, no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales y si tienes alguna pregunta acerca de Blender, te invito a dejar un comentario debajo del artículo y con gusto discutimos el tema y aclaro cualquier pregunta que tengas al respecto.

Un abrazo,

Nubia Romero

nubesita02

Author nubesita02

Me llamo Nubia Romero, soy modeladora y animadora 3D. Tengo 5 años de experiencia en la industria de la animación 3D. He trabajado en múltiples cortos, largos y series animadas 3D. Miembro fundador de Fundación Tribublender y actualmente enfocada en Nubesita Studio.

More posts by nubesita02

Join the discussion 4 Comments

  • jose fernando mosquera dice:

    Se requieren conocimientos de ilustración, artista para texturas, materiales, iluminar la escenas en animación o en videojuegos.

    • nubesita02 dice:

      Si Jose, si quieres hacer buenos modelos en definitiva debes tener conocimientos de ilustración para tener unos buenos resultados en texturas y materiales. Para iluminar tus escenas debes tener conocimientos básicos de iluminación para fotografía. Eso te ayudará.

  • jose fernando mosquera dice:

    Hola en blender podemos modelar y texturizar en 3D, con detalles muy definidos profesionales por así decirlo, existen en el mercado programas muy buenos donde se puede hacer el modelado y texturizado podemos apoyarnos es estos programas o con blender podemos hacer todo.

    • nubesita02 dice:

      Hola Jose. Si en blender se puede modelar y texturizar en 3D, puedes dibujar con los pinceles que trae blender, puedes clonar fotografías-texturas directamente en tu modelo 3D en blender o puedes sacas un mapa UV y texturizar con mucha precisión en un editor de imágenes como Gimp. Todo lo que puedas imaginar lo puedes hacer.

Leave a Reply